Niñez y adolescencia en los escenarios de la complejidad
20 de Noviembre de 2013 I Córdoba I Argentina
El próximo 20 de noviembre en la Ciudad de Córdoba, se llevará a cabo el 7º Foro Nacional de periodismo e Infancia, Niñez y Adolescencia en los escenarios de la complejidad, y debajo aparece la leyenda tachada, LO BUENO NO ES NOTICIA.
Tal vez porque debamos a empezar a mirar Otros escenarios y dejar de escribir, decir y transmitir en los medios, una niñez vulnerada, victimizada, asistencializada, sin identificación y sin voz, con reiteraciones semánticas y semióticas.
Hoy, no solo han cambiado los modos en las que los niños, niñas y jóvenes aprenden e intercambian conocimiento, sino también, los escenarios por los que transcurre la información que reciben y con la que participan de manera interactiva constantemente.
El punto de partida para comenzar a reflexionar sobre los escenarios de la complejidad en la infancia y la adolescencia son las manifestaciones totalmente nuevas que determinan y condicionan la realidad cotidiana de los niños y jóvenes, así como también la de sus familias y/o adultos que tienen a cargo su crecimiento y educación.
Se trata de ampliar el horizonte de la Ley de protección integral de niñez y adolescente (26061), para adentrarnos en los nuevos procesos de globalización, tanto económica, como social y cultural; el desarrollo tecnológico, los problemas de integración multiculturales, los desafíos de la protección y la proliferación de nuevos actores en el debate político, cultural e ideológico que conforman esta diversidad de axiomas a la que el periodismo y la comunicación no puede estar ajeno para el tratamiento específico de estas temáticas.
Ahora bien, es cierto que los medios están siendo parte de este proceso de aculturación, pero aún no pueden emerger de un viejo paradigma donde solo LO MALO ES NOTICIA, para transformarse en un medio cívico y social.
Informar implica pensar en una Agenda Pública donde el periodismo sea responsable de la información transmitida y se responsabilice ante los ciudadanos. Pensando que desde el lugar de la comunicación podemos impulsar políticas públicas, donde la niñez y la adolescencia conformen los pilares básicos de una sociedad más equitativa, más inclusiva y donde la educación, la cultura y la salud sean un derecho básico.
Para este encuentro la propuesta es entender a la niñez y a la adolescencia en los escenarios de la complejidad y al periodismo y la comunicación como una herramienta de cambio social y un eslabón en el camino del crecimiento cultural. Pero para ello , me pregunto si hay tiempo para pensarnos, para interrogarnos, para volver a ese momento de labor intelectual que lleva a cabo un análisis profundo del ejercicio.
|
Marcela Temes
Integración Infantil Argentina
presidente
Móvil 011-61287521
Más información sobre el foro en